10 may 2014

Unas 8.000 monedas de la fragata Mercedes se verán en Cartagena desde 29 mayo

 La exposición permanente del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), en Cartagena.
Cartagena (Murcia), 9 may (EFE).-  Se abrirá al público el 29 de mayo y mostrará unas 8.000 monedas de las cerca de 600.0000 piezas recuperadas.
El subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, y el director del museo, Iván Negueruela, han anunciado hoy en rueda de prensa la fecha de apertura de la exposición, que abrirá al público una vez concluida la restauración de alrededor de 35.000 monedas del tesoro.
Ese proceso, ha asegurado Varela, ha supuesto todo un reto para el museo por el gran volumen del cargamento, de unas 14,5 toneladas, que el Estado español recuperó en febrero de 2012 tras una ardua batalla legal en Estados Unidos contra la empresa cazatesoros Odyssey.
Según ha detallado Negueruela, la muestra se integrará de manera natural dentro del Arqua en un espacio de unos 330 metros cuadrados en los que se hará un repaso de la navegación oceánica en las épocas moderna y contemporánea.
La exposición se estructurará en cuatro ejes, el primero de ellos relacionado con las rutas comerciales oceánicas que atravesaban el Atlántico y el Pacífico en aquella época, seguida de otro sobre la construcción de la fragata, los cambios en la navegación a finales de 1700 y principios de 1800 y su hundimiento en 1804.
Dos grandes vitrinas vertebrarán la muestra y albergarán buena parte de la colección de monedas (más de 584.000 de plata y 212 de oro), así como una botonadura, varias tabaqueras y otros objetos menores como lentes o utensilios de cocina.
Una de las vitrinas, con unas 7.500 monedas, sugerirá el estado en que el tesoro permaneció durante más de 200 años bajo el mar, mientras que en la otra se podrán contemplar entre 450 y 550 monedas ya contextualizadas y taxonomizadas tras meses de trabajo en los laboratorios del museo (ArquaTEC).
Las piezas más importantes y singulares, ha asegurado Valera, se podrán ver en esta exposición, a la que acompañará en una fecha aún por determinar la primera muestra itinerante, que se expondrá de manera conjunta en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Naval, ambos en Madrid.
Los dos centros expondrán al público unas 30.000 monedas, y el Ministerio está estudiando la posible itinerancia de esa exposición, aunque aún no se ha determinado a qué otros lugares viajará.
En cuanto a los trabajos de restauración, según ha explicado uno de los técnicos de ArquaTEC, Juan Luis Sierra, las monedas se clasificaron en un primer momento en cinco grupos por sus "patologías" y la problemática que presentaban, a cada una de las cuales se ha aplicado un tratamiento específico.
Cerca de la mitad de las monedas habían sido tratadas previamente por la empresa cazatesoros con sustancias ácidas, y esas monedas presentaban gran estabilidad y problemática.
Para su restauración, las monedas pasan por un primer baño con productos químicos suaves a base de sales disódicas, y más tarde por un segundo baño químico que trata las sustancias estables.
Tras esos tratamientos, la conservación de las monedas está garantizada, pero su aspecto y color son oscuros, por lo que los técnicos aplican un tercer sistema de limpieza mecánica con paños de algodón que devuelven a las monedas el tono plateado, aunque conservando su pátina.
El proceso de documentación ha sido especialmente complejo y se ha desarrollado y fabricado un equipo especial para gestionar el gran volumen de monedas, un trabajo que ha llevado a cabo la empresa cartagenera Centro Tecnológico y Naval, y que ha tenido unos costes aproximados de 80.000 euros.
El Ministerio de Cultura está trabajando en la elaboración de una página web, que estará operativa en los próximos días, y que recogerá todo tipo de información sobre el cargamento, documentación jurídica, cultural y archivística, y datos sobre los trabajos de restauración.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140509/54406762079/unas-8-000-monedas-de-la-fragata-mercedes-se-veran-en-cartagena-desde-29-mayo.html#ixzz31ISdanTJ

No hay comentarios: