8 may 2014

Detenidos por vender joyas que encontraban en la playa con detectores de metales

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por vender joyas extraviadas en la playa por sus propietarios y que encontraban con ayuda de un detector de metales. Con estas ventas se calcula que habrían obtenido unos 6.000 euros en beneficios.
EUROPA PRESS. 07.05.2014
Las detenciones se produjeron el pasado 3 de abril y los acusados son: A.G.G., de 49 años, y A.V.S., de 48, a los que se les considera autores de un delito de apropiación indebida de numerosas piezas de oro, la mayoría cadenas y medallas con inscripciones que pueden determinar su propiedad, han informado fuentes policiales.

Detenidos por vender joyas que encontraban en la playa con detectores de metales

La Policía detectó el mes pasado varias operaciones por el citado valor en establecimientos de compra-venta de oro y otros metales preciosos realizadas por dos personas. Eran piezas de joyería con inscripciones como fechas de enlace y de nacimiento, nombres, signos del zodiaco, recordatorios o grupos sanguíneos que nada tenían que ver con las personas que realizaban las ventas. Por ello, tras haber paralizado los lotes en los establecimientos donde habían realizado las ventas, se contactó con ellos para aclarar la procedencia de las piezas. Los sospechosos explicaron en dependencias policiales que se dedican a buscar monedas y objetos preciosos con instrumental especializado en las playas de Cantabria. Se les informó entonces de que no estaban actuando conforme a la ley, ya que existe la obligación de depositar los objetos hallados en dependencias oficiales, como las oficinas municipales de objetos perdidos, donde están en custodia hasta ser reclamados por sus propietarios en un plazo de dos años. De no ser así, quien lo encuentra tiene derecho a quedárselos en propiedad una vez transcurrido ese plazo. No ocurre así con las monedas encontradas en las playas, pues la ley no contempla tener que dar cuenta en ningún sitio del hallazgo. Los detenidos dijeron desconocer el protocolo a seguir con las joyas halladas, que "son objetos extraviados y no abandonados", según la policía. Tras ser advertidos, fueron puestos en libertad con cargos. La Policía ha difundido algunas de las inscripciones halladas en las joyas y ha informado de que las personas interesadas en verlas deberán ponerse en contacto con el 091, donde les indicarán los pasos a seguir. Así, entre las piezas figura dos cadenas con cruz donde aparece grabado 'Géminis J 25-7-1996' y 'Miguel Ángel'; una medalla con 'J-W 11-X-60'; y anillos con 'Rebeca', '10-03-1940', 'Gregorio 24-VIII-67', 'Encarna 14-6-75', 'Marisol 20-7-62', 'Tu esposa 13-11-65' y '25-1-92 Santi-Trini'. También una medallita que tiene grabado 'Pilar 21-8-78', un anillo tipo sello con 'Pedrito', una pulsera con 'María 26-9-76', una placa con 'Heliodoro', y medallas con 'Natalia tlf' y 'j a q 15-8-65', entre otras.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2132329/0/#xtor=AD-15&xts=467263


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ser muy pero que muy tonto para hacer lo que han hecho estos detectoristas.
Es una pena que ocurran cosas como estas, por qué le da aún más mala fama de la que tiene a este bonito hobby.

NUMISEVAR dijo...

Pues sí,la verdad es que dan una imagen nefasta sobre nuestro hobby,pero por suerte siemre proliferan los buenos detectoristas dando una imagen real de lo que es y con la consciencia tranquila de lo que hacemos lo hacemos bien respetando las leyes y el medio ambiente.
Un saludo