3 ago 2011

Diez detenidos en Valencia en una redada contra el expolio arqueológico

La Guardia Civil se incauta de miles de monedas y piezas cerámicas en Manises, Alaquàs y Moncada.

TERESA DOMÍNGUEZ VALENCIA
Agentes del grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido en Valencia a diez personas, todos ellos hombres y la mayoría de mediana edad, acusados de expolio de yacimientos arqueológicos. Al parecer, los arrestados buscaban sobre todo monedas y cerámica, aunque también atesoraban otras piezas protegidas por la legislación sobre el patrimonio histórico español.
La operación policial fue desarrollada a primera hora de la mañana del miércoles en los municipios de Moncada, Manises y Alaquàs y es el resultado de una investigación iniciada hace más de un año en Cuenca, donde se detectaron los primeros expolios. Por esa razón, la investigación ha estado supervisada desde sus inicios por un juzgado de Instrucción de Motilla del Palancar.
Según ha podido saber Levante-EMV, durante la decena de registros practicados en domicilios y trasteros de los tres municipios mencionados, los agentes de la UCO, desplazados desde Madrid a principios de esta semana, se incautaron de miles de monedas y de piezas cerámicas, que en su mayoría datan de la época de ocupación romana. De hecho, los agentes se llevaron numerosas cajas de cartón repletas de objetos obtenidos ilegalmente en los yacimientos que solían frecuentar.
Algunos de los detenidos fueron puestos en libertad tras prestar declaración, aunque otros permanecían anoche en los calabozos de la Guardia Civil, a la espera de pasar a disposición judicial.
Los arrestados utilizaban, como es habitual entre los aficionados al coleccionismo arqueológico, detectores de metales con los que acudían a áreas donde sabían que existían restos romanos y medievales. La mayor parte de las piezas intervenidas formaban parte de colecciones particulares, aunque algunos de los arrestados también se dedicaban presuntamente a comercializarlas en distintos puntos.
Según la información a la que ha podido tener acceso este diario, la operación podría afectar también a otras provincias, además de las de Valencia y Cuenca, aunque, en principio no ha trascendido cuantas personas han sido arrestadas por estos hechos fuera de la Comunitat Valenciana.

3 comentarios:

acojonado dijo...

Esto nos podría pasar a cualquiera de nosotros. No difiere mucho lo contado con una jornada habitual de piteo. Luego "otros" ya se encargan de situarte en un yacimiento, que vende mas

MAN dijo...

Hasta que la justicia no se pronuncie al respeto, a mi personalmente solamente me surgen dudas, de la supuesta actividad expoliadora de esta gente.

En ningún caso defenderé a un expoliador, JAMÁS, pero por lo que describen los medios, no me cuadran muchas cuestiones y otras las veo, interpretadas a conveniencia todo para que parezca lo que no es.

• Quedaban de madrugada: Normal, con los calores del verano, que persona se pone a las 3 de la tarde en pleno sol en el campo..........
• Se iban por diferentes caminos: Si ubiesen sabido que los controlaban lo mismo, si volvian por el mismo a saludar......... y no seguir con su jornada de desahogo.
• Sitios alejados: Teniendo en cuenta que somos vistos como delicuentes, que un asesino si que tiene el prefijo "presunto" y un detectoaficionado no, normal que nos escondamos.
• Articulos de limpieza: Jamás habia visto yo en una casa, un bote de limpia metales (para lamparas, pomos de puertas, cuberterias......), estos expoliadores se las saben todas, mira que tener limpiametales.
• Se juntaban mas tarde en un bar: Yo mas tarde (al volver) me voy incluso con unos amigos con niño de 6 años a cenar... Ese niño..., como sería tratado; nombrado el capo de la mafia, para no poder ser encarcelado por la edad???
• Tenían algunas piezas ya seleccionadas: Si no se nos tratase como delincuentes, Vd., Sr. de la administración y arqueólogos, a que no se imaginan donde nos gustaría que estuviesen esos chapones decrépitos, oxidados y putrefactos??, EN UN MUSEO, nos gustaría poder verlo.
• Otras las vendían en el bar: Esto se lo habrán imaginado, para poder culpar de algo!!, Para que exista venta, debería existir pruebas de intercambio económico (tipo pagina de subastas )y rastro de este negocio, a parte de ser cogidos en el momento.

Como veréis estoy cansado de sentirme perseguido y salir al campo y mirar mas para atrás que al suelo, cuando tengo muy claro que soy un detecto aficionado, que me gano la vida con mi trabajo y debo salir un rato al campo a evadirme de todo.

Cansado ya!!!!!!

Anónimo dijo...

todo lo que dice la policia es mentira solo salian para armozan juntos i pasan un rato en el campo y solo se miraba en campos labrados y nadi vendia nada