29 oct 2015

El PSOE insta a la Junta a establecer un plan de seguridad que evite el expolio en los yacimientos arqueológicos

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes pedirá «nuevamente» un plan de seguridad que evite el expolio en los yacimientos arqueológicos de Castilla y León.

C. Conde.  Soria.


El PSOE recuerda, en un comunicado de prensa, que presentó diversas iniciativas en esta materia en la anterior legislatura, desde preguntas a pleno, preguntas orales a comisión o proposiciones no de Ley, que «cayeron en saco roto».
Los socialistas afirman que en torno a un centenar de yacimientos arqueológicos de Castilla y León han sido objeto de expolios, remociones de tierra o excavaciones clandestinas en los últimos años. En este sentido, indica que la Junta de Castilla y León «lo ha reconocido» en varias respuestas parlamentarias al procurador y portavoz de Cultura del Grupo Socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito. Aseguran desde el PSOE que muchos de estos yacimientos son Bienes de Interés Cultural y, algunos, incluso, Patrimonio Mundial, caso de las Médulas o la Estación de Arte Rupestre Paleolítico de Siega Verde.
El PSOE explica que la última respuesta de la junta de 5 de octubre de 2015 reconoce acciones furtivas en más de una docena de yacimientos de la Comunidad durante 2014, lugares tan emblemáticos como Peña Amaya, Peñalara, Domingo García o en Tiermes y los Campamentos de Numancia (Garray). Al respecto, declara que en la actualidad, con la presentación de los presupuestos de Cultura y Turismo para 2016, se comprueba que «la seguridad de los yacimientos arqueológicos no está contemplada en los planes de la Junta». «Es algo que se veía venir, toda vez que la Consejera no hizo ninguna alusión a ello en la presentación de su programa de gobierno el pasado 11 de septiembre», señala Martín Benito.


http://www.larazon.es/local/castilla-y-leon/el-psoe-insta-a-la-junta-a-establecer-un-plan-de-seguridad-que-evite-el-expolio-en-los-yacimientos-arqueologicos-GF11053603#.Ttt1uAfNrfiFirj

No hay comentarios: