31 oct 2015

La Junta ha tramitado 15 denuncias por expolio arqueológico en Segovia

Las multas por realizar prospecciones arqueilógicas sin autorización han oscilado entre los 500 y los 2.000 euros y los objetos decomisados fueron depositados en el Museo de Segovia.

El Adelantado  - Segovia | 30/10/2015

Un total de 15 denuncias por prospecciones arqueológicas sin autorización han sido tramitadas en la provincia en los dos últimos años como consecuencia de la labor investigadora de los agentes de la autoridad; en su mayoría relacionadas con el hallazgo de monedas de distintas épocas y materiales y fragmentos de piezas metálicas encontradas con el uso de aparatos detectores de metales.
El dato fue dado a conocer ayer en la reunión del comité territorial de Seguridad del Patrimonio Cultural, creado en 2014 con el objetivo de reforzar la colaboración interinstitucional en esta materia, y formado por representantes del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, de la diócesis de Segovia y de las fuerzas de seguridad del Estado.
Las denuncias tramitadas han acarreado para los denunciados sanciones económicas que oscilan entre los 500 y los 2.000 euros, y los objetos decomisados en estos expolios al patrimonio arqueológico han sido depositados en el Museo de Segovia para su custodia.
En la reunión, se expusieron las actuaciones en las que se ha colaborado con la Guardia Civil para asesoramiento en el control de anticuarios, localización de expolios y valoraciones de daños a yacimientos, entre otras intervenciones. Para avanzar en seguridad, todos los miembros del Comité coincidieron en la necesidad de mejorar la formación y la información tanto de los agentes directamente implicados en la protección de los bienes culturales, como de los alcaldes de los municipios donde se localizan, de los sacerdotes que trabajan en muchos de ellos y de todos los ciudadanos, porque la colaboración de la población es imprescindible para evitar el expolio de monumentos y yacimientos arqueológicos. 
Así, el comité territorial de Seguridad del Patrimonio Cultural se suma a otros mecanismos puestos ya en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para alcanzar la mayor eficacia en evitar acciones ilícitas en relación con nuestro patrimonio.
Entre estas actuaciones, en 2005 la Junta suscribió un convenio con el Ministerio de Interior para la protección del patrimonio cultural de Castilla y León, se han organizado cursos sobre protección del patrimonio, se puso en marcha en 2007 un Plan de Seguridad y en 2011 se suscribió un convenio con la Diócesis de Segovia con el mismo objetivo.
Por otra parte, el comité recibió información sobre las diligencias que se llevan a cabo en relación con los recientes daños causados al conjunto de arte rupestre del Paleolítico Superior del Cerro de San Isidro, en el término de Domingo García.
Por una parte, continúa la investigación para localizar a los autores de las agresiones y, por otra, va a iniciarse un estudio completo del bien, que incluye el análisis tridimensional de las pinturas, y que propondrá también las medidas de seguridad que pueden incorporarse a las ya existentes, es decir, que se sumarán a la señalización y vigilancia del yacimiento que ya están en funcionamiento, con el objetivo de incrementar su protección.

http://www.eladelantado.com/noticia/local/223184/la_junta_ha_tramitado_15_denuncias_por_expolio_arqueologico_en_segovia

No hay comentarios: