8 sept 2015

La Fiscalía pide juzgar por expolio a un grupo de “piteros”

A finales de junio de 2014, la Policía Nacional puso delante del juez a cinco personas acusadas de delitos contra el patrimonio histórico. Fue en el marco de la bautizada como operación “Pradera”.

03 Septiembre 2015
En instrucción. Un detector de metal similar al que se utiliza para expoliar yacimientos arqueológicos.
En instrucción. Un detector de metal similar al que se utiliza para expoliar yacimientos arqueológicos

Los investigadores aseguraron, entonces, que llevaban años saqueando yacimientos arqueológicos de la provincia con “total impunidad”. Gente experta en patear lomas de olivares en las que, siglos atrás, habitaron íberos, romanos, árabes... Tipos que, con un detector de metales de última generación, son capaces de arrancar de la tierra la huella dejada por esas civilizaciones, al tiempo que causan un daño irreparable en el patrimonio cultural. 

Más de un año después, el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén tiene prácticamente concluida la investigación judicial de este caso. Solo queda que los especialistas de la Junta de Andalucía emitan una ampliación del informe que hicieron para valorar las casi 600 piezas decomisadas por la Policía Nacional. Una vez que concluya ese trámite, la Fiscalía tiene previsto pedir al magistrado instructor, Fernando Moral, que siente en el banquillo a los cinco implicados. En el caso de que su señoría acceda a la petición, sería uno de los primeros juicios que se celebren en Jaén contra un grupo de presuntos “piteros”. El Ministerio Público cree que tiene material suficiente como para presentar cargos contra ellos.
La operación “Pradera” permitió detener a dos hombres, vecinos de Villargordo y que trabajaban como vigilantes de seguridad, y a una mujer, residente en el Polígono de El Valle. Ellos son, presuntamente, los expoliadores. Habrían actuado en numerosos yacimientos de la provincia. Los otros dos imputados en esta investigación, al parecer, adquirían las piezas para darles salida al mercado negro.
Los agentes encontraron en los registros una importante colección de monedas antiguas, compuesta por 407 piezas de diferentes épocas. También había hachas, puntas de flechas, medallas y restos de cerámica antigua. También fueron decomisados dos aparatos detectores de metales capaces de localizar cualquier trozo de hierro oculto bajo una capa de más de un metro de tierra. La Policía dijo entonces que estos “cazatesoros” clandestinos tomaban muchas medidas de seguridad: Solían visitar los yacimientos de día para dejar “marcas” sobre las zonas en las que, después, pasarían los detectores de metal, ya por la noche. Además, cuando encontraban algún objeto de valor, lo escondían y regresaban más tarde por él para no levantar sospechas.

http://www.diariojaen.es/jaen/item/81291-la-fiscalia-pide-juzgar-por-expolio-a-un-grupo-de-piteros


No hay comentarios: