9 sept 2015

Vendía en internet piezas de los imperios romano y bizantino

El detenido, un vecino de Murcia, pertenece a una asociación que busca piezas arqueológicas con aparatos de detección.

8 septiembre 2015
Los ofertaba a través de internet para obtener beneficios de su elevado valor histórico hasta que la Guardia Civil se cruzó en su camino. La 'operación Hipocampo' ha culminado con la localización y recuperación en Murcia de más una veintena de piezas metálicas procedentes de diferentes épocas romanas, griegas, bizantinas, medievales y de los siglos XVIII y XIX.

Algunas de las piezas históricas recuperadas en esta operación de la Benemérita.
Algunas de las piezas históricas recuperadas en esta operación de la Benemérita. / G. C.

 Benemérita también ha podido constatar que el infractor pertenecía a una asociación relacionada con la búsqueda de objetos metálicos mediante aparatos de detección. Hace tres meses, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) iniciaron una investigación dirigida a detectar posibles casos de expolio y comercio, con fines lucrativos, de bienes de interés cultural en la Región. Los agentes indagaron en páginas de internet dedicadas a la venta directa y entre usuarios de la red, con el objetivo de recuperar objetos pertenecientes al patrimonio histórico.
Durante la investigación se desarrollaron numerosos seguimientos sobre personas que podrían dedicarse al comercio ilícito de objetos de elevado valor histórico. Fruto de este trabajo lograron constatar que uno de los sospechosos pretendía vender gran cantidad de material.
Tras localizar su residencia, en Murcia, los guardias civiles se incautaron de 22 piezas metálicas. Entre ellas había monedas de diferentes épocas romanas, anillos bizantinos, romanos, medievales y del siglo XIX, incluso varias puntas de flecha metálicas -algunas de ellas procedían de la antigua Grecia-. También intervinieron un exvoto ibérico con forma de toro, una cruz bizantina y un anillo rectangular, entre otros objetos.
Los investigadores comprobaron que el estado de conservación de las piezas incautadas era bueno. Muchas de ellas presentaban una capa de óxido, de color verdoso, llamada patina, que por la acción de la humedad se forma en este tipo de enseres, especialmente en los de bronce y cobre.
El poseedor de los bienes incautados ha sido denunciado a la ley de Patrimonio Cultural de la Región y ahora se puede enfrentar a una sanción de hasta un millón de euros, atendiendo a la gravedad de sus conductas y al valor de los objetos.

http://www.laverdad.es/murcia/201509/08/vendia-internet-piezas-imperios-20150908011151-v.html

No hay comentarios: