11 oct. 2014

Hallan en Murcia un ajuar funerario y un palacio de la Edad del Bronce

El edificio encontrado mide 70 metros cuadrados y tiene capacidad para 64 personas.
En una de las tumbas descubrieron una diadema de plata y varias piedras preciosas.
08/10/2014
La diadema de plata que se encontraron en el interior de una de las...
La diadema de plata que se encontraron en el interior de una de las tumbas de La Almoloya.UAB.
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), formado por los investigadores Vicente Lull, Cristina Huete, Rafael Micó y Roberto Risch ha descubierto en el yacimiento de La Almoloya (Murcia) un ajuar funerario y un palacio pertenecientes a la de la Edad del Bronce.
El palacio está formado por una sala de techos altos de 70 metros cuadrados y tiene una capacidad para 64 personas. Según los expertos, la construcción, compuesta por un gran hogar ceremonial y un podio, pudo haberse utilizado para las reuniones y audiencias de gobierno. Se trataría así del primer recinto en el ejercicio del gobierno que se verifica en Europa Occidental, pues hasta la fecha, sólo las civilizaciones orientales presentan por la misma época construcciones similares en estructura y función.
Los edificios estaban construidos con muros de piedra trabada con argamasa y se revestían con capas de mortero que contenían cal. En su interior, se podía encontrar estuco, elemento con el que decoraban las paredes y cuyas formas geométricas han permitido descubrir un estilo artístico algárico. "Se trata de descubrimientos únicos que suman a su valor intrínseco el hecho de estar perfectamente contextualizados y cuya conservación, estudio y divulgación son necesarios", afirman los investigadores.

Las joyas ocultas

Otro descubrimiento que se ha localizado en esta zona ha sido una diadema de plata, encontrada en una tumba del subsuelo de los edificios de La Almoloya. Allí, en posición flexionada, se ubicaban los restos de un hombre y una mujer, cuyo ajuar funerario se componía de metales y piedras semipreciosas.
Junto a los restos del hombre y la mujer se encontraron objetos de metal y piedras semipreciosas./ UAB.
La diadema, que sujetaba el cráneo de la mujer, es uno de los objetos de mayor valor científico y patrimonial, debido a que las otras cuatro diademas que se conocen en España fueron descubiertas hace más de 130 años en el yacimiento de El Algar en Almería y ninguna se conserva ya en el país.
También se han encontrado cuatro dilatadores de oreja, dos de oro macizo y dos de plata, clavos de plata que sujetaban el mango de un puñal de cobre, un vaso cerámico con el borde y el cuerpo cubierto con finas láminas de plata y un punzón metálico cuya punta estaba bañada en cobre y con un mango forjado en plata. "La Almoloya encierra muchas otras incógnitas y abriga grandes expectativas para excavaciones futuras. Completar la compleja trama urbana y desvelar los detalles de la primera arquitectura política occidental son sólo algunos de los retos pendientes", remarcan los investigadores.

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/10/08/54355db3268e3ede448b4586.html

No hay comentarios: