28 sept 2013

Mont Blanc: hallan en un glaciar joyas indias perdidas hace décadas

Un jóven alpinista que recorría una zona remota de un glaciar en el Mont Blanc.
Descubrió un pequeño cofre –a todas luces de origen hindú- que contenía valiosas piedrs preciosas y joyas, las que fueron valuadas en principio en casi un cuarto millón de euros.
Jueves 26 de septiembre de 2013
Se cree de momento que las joyas viajaban a bordo de un avión hindú que se estrelló en esa zona hace unos cincuenta años y cuyos pasajeros fallecieron todos: los restos del avión se dispersaron en una amplia distancia a la redonda del impacto, según algunas versiones de la época.

 
El pequeño tesoro que incluía piedras como esmeraldas, zafiros y rubíes, se encuentra en poder de las autoridades, ya que el alpinista las entregó en la gendarmería de Bourg-Saint-Maurice, a poco de su hallazgo a principios de septiembre en curso.
El valor de las joyas, tasadas por un joyero local, podría ir desde los 130.000 hasta los 246.000 euros, según estimaciones no confirmadas oficialmente.

Los restos de dos aviones indios comparten el área

El joven alpinista, que dijo a las autoridades que deseaba preservar el anonimato, descubrió una caja metálica cuando efectuaba una recorrida rutinaria por el glaciar de Bossons. En un área particularmente poco frecuentada de los bajos del glaciar, encontró el pequeño cofre metálico, que brillaba en el entorno. Al abrirlo encontró en su interior pequeñas bolsas de joyas con la mención ‘Made in India’.
“Es un joven honesto que rápidamente comprendió que pertenecían a alguien muerto en el glaciar”, dijo Sylvain Merly, comandante de la compañía de gendarmería de Albertville, en declaraciones a la agencia AFP.
Dos aviones indios se estrellaron en el Mont Blanc en 1950 y 1966, causando 58 y 117 muertos, respectivamente. Desde entonces, alpinistas descubren regularmente pedazos de la cabina de la aeronave, maletas o incluso restos humanos.
“Si no se halla al propietario, la ley prevé que podrían ser devueltas al joven alpinista”, explicó el comandante Merly.
Las piedras han sido precintadas y enviadas a la fiscalía de Albertville

No hay comentarios: