22 jul 2011

Gran Bretaña es un paraíso para los detectoristas

El Museo Británico muestra que Gran Bretaña es un paraíso para los detectoristas de tesoros.

Gran Bretaña está llena de antiguos tesoros enterrados y las masas han sido, irónicamente, picadas por el insecto de la excavación, y con la plena aprobación de los principales museos y del gobierno.

Foto: Tesoro de monedas "starters" de la Edad del Hierro, hallado en Suffolk, sureste de Inglaterra, en 2008.




Vía: Artdaily.org | Reuters | Stefano Ambrogi| 27 de mayo de 2011



Foto: Empuñadura de cuchillo romano en la que se representa una escena erótica. Hallado en Lincolnshire, centro de Inglaterra. REUTERS/Plan de Antigüedades Portátiles.
Gran Bretaña está llena de antiguos tesoros enterrados y las masas han sido, irónicamente, picadas por el insecto de la excavación, y con la plena aprobación de los principales museos y del gobierno.

Las últimas cifras publicadas por el British Museum, el pasado miércoles, muestran un "enorme" incremento del número de antigüedades y objetos espectaculares clasificados como "tesoros", los cuales han sido encontrados por ciudadanos de a pie que tienen pasión por la historia.

En 2010, más de 90.000 objetos arqueológicos fueron informados a los museos de todo el país -un aumento del 36% respecto a 2009- a través de lo que se conoce como Plan de Antigüedades Portátiles [en inglés: Portable Antiquities Scheme (PAS)]

El plan, que según los expertos es suficiente únicamente para Gran Bretaña, también permitió que 859 objetos quedaran separados del concepto de "tesoro" (vagamente definido como objetos que contienen oro y plata, o como alijos de monedas antiguas), al ser legalmente descubiertos, lo que supuso un aumento del 10% en el pasado año.

El proceso, en última instancia, permite que objetos importantes, a veces de enorme valor histórico, queden salvaguardados para la nación, en lugar de ser vendidos en secreto a los coleccionistas privados o en el mercado ilegal de antigüedades.

La sorprendente variedad de los objetos desenterrados en los campos de los agricultores, o que se encuentran en alguno de los muchos ríos del país, van desde piedras prehistóricas, broches romanos, cinturones anglosajones, y monedas medievales, hasta un conjunto de dientes postizos posteriores al Medievo.

Elementos destacados, expuestos en el Museo Británico, incluyen un alijo de monedas de oro de la Edad del Hierro, llamados "staters" ("pesos"), que datan de los años 15 al 20 d. C. El alijo de 840 monedas, encontrado por un detectorista de metales en el sureste de Inglaterra, es sumamente significativo, porque representa el mayor tesoro hallado en Gran Bretaña desde 1849.

De igual importancia es un único mango de cuchillo romano en el que se representa una escena erótica perversa en la que participan dos hombres y una mujer, con una de las figuras sosteniendo una cabeza decapitada. Sólo un puñado de empuñaduras de cuchillo con diseños eróticos han sido hallados en Gran Bretaña.

La iniciativa del Plan de Antigüedades Portátiles comenzó en 1997 (sobre la cual el ministro de Cultura, Ed Vaizey, dijo a los periodistas que es "la envidia del mundo"), y permite a un ejército de detectoristas de metales excavar en Inglaterra y Gales en busca de artefactos con el pleno respaldo de la ley.
Mientras los objetos o artefactos no sean clasificados como "tesoro", los entusiastas detectoristas, ridiculizados por los arqueólogos en el pasado por sus prácticas no científicas, tienen la posibilidad de conservar su botín una vez que es fotografiado y revelado el lugar del hallazgo.

Michael Lewis, jefe adjunto del Plan de Antigüedades Portátiles, manifestó a Reuters que el plan difiere notablemente de la forma en que una excavación es regulada en el resto de Europa, a la cual calificó de "draconiana" en comparación. "La detección está prohibido en la mayoría de los países, y usted, ciertamente, no puede conservar lo que encuentre".

Neil MacGgregor, director del Museo Británico y gestor del plan, dijo: "Lo que es verdaderamente emocionante es que estos descubrimientos están siendo realizados por el público (en la mayoría de los casos), no por arqueólogos, transformando así el mapa arqueológico de Gran Bretaña".

Y alabando tal plan, el ministro de Cultura, Vaizey, reafirmó: "Realmente, es increíblemente eficaz ..., y funciona".

6 comentarios:

MAN dijo...

Desde luego es una lástima que los "cultos", de este país España, no sean capaces de asimilar el beneficio que traería una detección regulada y una cooperación.

Todo por aferrarse a los contextos, la mayoría de la veces inexistentes a causa de las labores de cultivo. Si, es normal y preferible no encontrar jamás una pieza y que se pierda esa información, por no anotar en una libreta el contexto y algunos datos que poco pueden aportar, a que un detectorista la localice y de su posición y coordenadas.

NUMISEVAR dijo...

Mientras los arqueólogos de este país no cambién el chip y concepto que tienen sobre todos los detectoristas y no se basen en que toda España es territorio arqueológico,el sistema no cambiará.
En cuanto a nuestros políticos con el cambio que se están haciendo en los municipios y comunidades autónomas esperamos cambién las leyes sobre los detectoristas y se aproximen más a la realidad y razonen con dialogo y buen entendimiento.
Tengo la esperanza que el tiempo nos irá dando la razón.
Queremos una regulación digna y acorde con leyes justas y entre todos fomentar y reavivar el gran patrimonio que tenemos en España.

Anónimo dijo...

Como se puede viajar a Inglaterra con un detector??, lo facturas?, lo llevas encima desmontado?, hay que pagar tasas especiales??. Sidney Fox

MAN dijo...

Para viajar a Inglaterra con detector, me imagino que se facturará y punto.

Pero para poder detectar allí, se ha de estar asociado a cualquiera de las asociaciones autorizadas a tal efecto. Que nadie se piense que es llegar allí y ponerse a detectar. Si no se está asociado, se es igual de "ilegal" y se incumple la ley al igual que pasa en otros países ya conocidos.

Anónimo dijo...

gracias amigo yo tambien tengo un blog para los aficionados a la detección y no veas mi cruzada personal con arkeologos y asociaciones de detectoristas,ke somo considerados expoliadores y terroristas casi,yo siempre menciono la ley de UK,me alegro de no ser el único compañero.....

NUMISEVAR dijo...

Sí,es lamentable,pero así vamos y así estamos todos...
Sin unidad tampoco entre todos los detectoristas,esto seguirá igual.
Un cordial saludo