24 sept 2020

Denuncian ante el Seprona a un policía 'youtuber' que graba vídeos en los que expolia yacimientos de Málaga

 

La asociación Cilniana de defensa del patrimonio asegura que además del daño que provoca también provoca un efecto llamada.

Viernes, 18 septiembre 2020
Capturas de pantalla del canal del 'youtiber'. / SUR

Luce un sombrero al mejor estilo Indiana Jones, pero en lugar de látigo y pistola va armado de un móvil y un palo de 'selfie'. Con él recorre yacimientos arqueológicos del extremo occidental de la provincia de Málaga y, según se ha puede ver en su canal, se adentra también en la provincia de Cádiz. Haciendo gala de una contrastada ignorancia, se graba extrayendo minerales, recogiendo restos o dañando estalactitas. Los vídeos, que cuelga en su canal de Youtube, pretenden ser de divulgación, pero resultan un variado catálogo de expoliación causado por el desconocimiento.

La actividad de este aficionado a la arqueología, policía local de profesión, fue denunciada el miércoles por la asociación marbellí de defensa del patrimonio Cilniana, que ha puesto los hechos en conocimiento de Servicio de Defensa de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.

No es la primera vez que la actividad de este 'youtuber' es denunciada ante las autoridades. El pasado 30 de octubre, diversos colectivos y profesionales de la arqueología integrados en la Plataforma Ciudadana para la Protección de la Sierra de la Utrera también presentaron un escrito ante la Junta en el que exponían la actividad de esta persona, que es funcionario de la Policía Local de Estepona. Ese ayuntamiento ha adelantado que abrirá diligencias para determinar si corresponde iniciar un expediente administrativo.

El canal de Youtube de este aficionado tiene publicados más de 70 vídeos donde aparece visitando, y en algunos casos expoliando, algunos de los sitios arqueológicos más importantes de entorno occidental de la Costa del Sol. En el último, titulado «Cerro Torrón. Marbella. En busca del Palacio Perdido», se observa grabada su visita a ese emplazamiento del término municipal de Ojén, lugar de un gran potencial arqueológico, según Cilniana. Allí se lo ve recogiendo trozos de cerámica y enseñándolos a la cámara.

Efecto llamada

Cilniana destaca en su escrito que además del expolio, su actividad provoca un efecto llamada. «Es una certidumbre que su comportamiento afecta negativamente a la conservación del patrimonio y promueve claramente el expolio, cuyos resultados se pueden apreciar en algunos de los lugares en donde ha realizado sus grabaciones», sostiene la denuncia.

Otro de los lugares visitados por el 'youtuber' fue la Cueva Hedionda 1, de la Sierra de Utrera, término municipal de Casares, donde se registró la rotura de numerosos espeleotemas singulares (excéntricas y estalactitas) en el interior de la cavidad. Las formas excéntricas rotas se encontraban en una zona de difícil acceso dentro de esta cueva, que estaba inventariada y topografiada por el Grupo de Espeleología de Casares (GES Casares) desde el año 2013 y a la que Cilniana no había dado publicidad para garantizar su conservación, sostiene la denuncia.

Asimismo, se señala un acto de vandalismo similar que tuvo lugar en la Cueva del Gran Duque, también en la Sierra de la Utrera, que alberga un yacimiento de la Edad del Cobre, donde fueron cortadas las cadenas que limitan el acceso a su interior.

Asimismo, la asociación tuvo conocimiento de que se había arrancado la reja con candado que limitaba el acceso a la cueva de Pecho Redondo, en Marbella, que alberga pinturas rupestres. También en esta ocasión el acto vandálico coincide con la fecha de publicación de un vídeo del 5 de septiembre de 2019.

El 12 de septiembre de 2019, el 'yotuber' subió un vídeo de su visita a la mina del Robledal, en Igualeja, situada en el Parque Natural Sierra de las Nieves, donde aparece portando un cincel y una machota, golpeando las rocas para extraer minerales, según sostiene la denuncia.

Época romana

Otras de las acciones denunciadas son una grabación de su visita a la mina Conchita, en Estepona, y a la mina del Cardenillo, en Benahavís, «en el que son perceptibles los golpes de fondo, que hacen pensar en algún tipo de herramientas para extraer rocas y minerales». La mina del Cardenillo alberga un yacimiento arqueológico de época romano-republicana (siglos II-I a.C.). También ha publicado dos vídeos donde muestra «numerosas y grandes piezas minerales extraídas de la mina Trinidad, en Benalmádena».

Para Cilniana y para la Plataforma Ciudadana para la Protección de la Sierra de la Utrera los actos que está llevando a cabo el 'youtuber' son constitutivos de delito por cuanto afectan tanto a bienes culturales, como son los yacimientos arqueológicos, protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico, como a rocas y minerales también protegidos. Además, fomenta el expolio de este patrimonio, según puede leerse en los comentarios de los propios vídeos y en la difusión que hace de ellos en redes sociales.

El denunciado asegura que su objetivo es divulgar la Historia

El policía local denunciado con Cilniana se ha defendido de las acusaciones de la asociación, de la que asegura que sólo busca protagonismo. En una nota dirigida a este periódico, sostiene que cualquiera que vea sus vídeos puede comprobar que se dedica a divulgar la historia fenicia, romana y árabe del sur de España, «y en ningún caso a expoliar como dicen estos señores».

«De igual modo, visito minas totalmente abandonadas y si he cogido algún mineral es para informar sobre la historia de estas minas, sus minerales y sus composición».

El 'youtuber' reclama una rectificación de Cilniana «por todo el daño moral y personal que ha provocado esta publicación» y le advierte de que procederá contra la asociación.

https://www.diariosur.es/marbella-estepona/denuncian-ante-seprona-20200917163525-nt.html



No hay comentarios: