18 oct 2017

El fiscal les pide una multa de diez millones por intentar sacar dos estatuas romanas de España

Dos hermanos cordobeses intentaron traficar con las piezas aparecidas en una finca de Pedro Abad

Cordoba 17/10/2017
Dos hermanos cordobeses se enfrentan a penas de prisión y multa de diez millones de euros por esconder en una finca de Pedro Abad dos efebos en bronce del siglo I -estatuas romanas de casi metro y medio de altura que servían de lucernaria en las grandes cenas del imperio- y comenzar las gestiones para venderlas en el mercado negro. El hallazgo, que tuvo lugar en enero de 2012, por sí sólo ya constituye un hito en el estudio del Alto Imperio Romano. El valor de las piezas puede superar los 6 millones de euros cada una, según los expertos.
La Fiscalía de Medio Ambiente de Córdoba acusa a estos dos hermanos cordobeses de un delito de apropiación indebida de bienes del patrimonio histórico y un delito de contrabando en grado de tentativa y solicita para ellos penas de dos años y dos meses de cárcel para cada uno así como el pago de 10 millones de euros conresponsabilidad personal subsidiaria de un año de prisión en caso de impago.
Castor y Polux
El caso fue destapado por la Policía Judicial de Jaén en enero de 2012. Los agentes de esta unidad especializada detectaron el expolio y recuperaron estas dos estatuas de bronce del Alto Imperio Romano dos meses después de haber sido escondidas en una finca de Pedro Abad. Procedían del yacimiento cordobés de Alcurrucén, zona ocupada en su día por villas y necrópolis romanas. Éstas piezas son dos representaciones masculinas del siglo I d.C. que podrían formar parte del grupo escultórico de Castor y Polux, estaban siendo ocultadas por estos dos hermanos que pretendían venderlas en el mercado negro sacándolas de España y fue justo en el momento en que iban a salir hacia Italia cuando una unidad policial abortó la operación en Pedro Abad.
El país italiano, además, sería un destino de enlace para acreditar estas estatuas y así poderlas sacar en una casa de subastas, según la hipótesis de los responsables policiales encargados entonces de la operación. Estas estatuas de dos efebos que tienen un valor excepcional podrían haber pertenecido a una villa de personas de elevado rango y se utilizaban para alumbrar en las opulentas cenas romanas de esta parte del Alto Guadalquivir.
Las dos piezas, tras encontrarlas la Policía
Las dos piezas, tras encontrarlas la Policía - ARCHIVO
http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-fiscal-pide-10-millones-intentar-sacar-estatuas-romanas-espana-201710170712_noticia.html

No hay comentarios: