30 sept 2017

El sorprendente ‘perro sanador’ descubierto con un detector de metales

  • Dos buscadores de tesoros de Gloucestershire encuentran esta estatua romana de bronce que podía estar vinculada al templo de Lydney Park, dedicada a la divinidad celta Nodens.
  • Los romanos edificaron a finales del siglo IV un lugar de culto dedicado a la divinidad celta Nodens, un dios asociado con la curación, el mar, la caza y los perros. En el complejo de Lydney Park se han encontrado varias imágenes de canes, vinculados con el santuario porque podrían haber sido utilizados para lamer heridas.
    Cresswell y Boughton no solo encontraron el perro de bronce, el único resto que se ha encontrado intacto. Los buscadores también hallaron otros artefactos que parecen haber sido deliberadamente rotos antes de ser ocultados bajo la tierra.
  • Uno de los tesoros hallados en Gloucestershire
  • Uno de los tesoros hallados en Gloucestershire (Gloucestershire County Council)
  • Los arqueólogos creen que los objetos podrían haber sido escondidos por un trabajador del metal que tenía la intención de recuperarlos en una fecha posterior con el fin de fundirlos y volver a lanzarlos. La fortaleza de Lydney fue erigida precisamente para explotar los minerales de la zona (especialmente el hierro) pero se acabó abandonado por los pocos resultados conseguidos.
    Los restos descubiertos se han trasladado al museo de Bristol, donde ya han sido catalogados y fotografiados. El tesoro se presentará al público en una exposición que se hará en el Museo Británico probablemente a finales de 2017.
    Los restos descubiertos se han trasladado almuseo de Bristol
    “No es todos los días que te encuentras con un tesoro de bronce romano! Hemos estado detectando metales durante muchos años, pero este es un descubrimiento que se hace una vez en la vida”, ha asegurado Pete Cresswell. ”Tan pronto como vi que los elementos eran de importancia histórica me puse en contacto con los arqueólogos, que estaban igualmente emocionados por el hallazgo“, añadió.
    El arqueólogo Kurt Adams confirmó que estos restos “datan del siglo IV y en su mayoría contienen elementos que se han roto deliberadamente, que van desde pequeños accesorios a una gran estatua de bronce. Lo más asombroso de todo es la escultura del perro, un hallazgo único para la arqueología británica“.
    La Ley del Tesoro británica de 1996 obliga a todos los buscadores de tesoros a notificar los hallazgos que hagan. La normativa permite a un museo nacional o local adquirir esos hallazgos pagando una recompensa. Según datos del Gobierno británico, miles de objetos arqueológicos se descubren cada año y muchos de estos hallazgos se realizan gracias a los detectores de metales.
    La normativa permite a un museo adquirir los hallazgos pagando una recompensa a los buscadores
  • http://www.lavanguardia.com/cultura/20170929/431631304917/perro-sanador-detector-metales-gloucestershire-epoca-romana.html

No hay comentarios: