7 nov. 2014

Agentes Rurales intensifican el control sobre los detectores de metales ilegales

En los últimos meses los agentes han realizado cuatro actuaciones en las comarcas de Lleida y Tarragona.
LLEIDA, 6 (EUROPA PRESS)
Agentes Rurales de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural han incrementado en los últimos meses el control sobre el uso de detectores de metales para la búsqueda de elementos arqueológicos.

La Conselleria tiene un convenio con el Departamento de Cultura para proteger más eficazmente el patrimonio cultural de Catalunya, ha informado este jueves la Generalitat en un comunicado.

La primera fue en el yacimiento arqueológico del Vilar y de la Grúa, en el término municipal de Avinyonet del Penedès (Barcelona); la segunda, en unos campos agrícolas de Talarn (Lleida); la tercera, en una zona forestal de Camarasa (Noguera), y la cuarta, en un campo agrícola de Balaguer.

En los cuatro casos, los Agentes Rurales decomisaron cautelarmente el detector de metales, las piezas arqueológicas obtenidas ilegalmente y la azada o piqueta usada para extraerlas y pusieron todo el material a disposición del Departamento de Cultura de la Generalitat, para que determine la gravedad de los hechos y el destino de los detectores.

En el caso del hombre identificado expoliando piezas arqueológicas en el yacimiento del Vilar y de la Grúa, en el término municipal de Avinyonet del Penedès, dado que la valoración pericial de los objetos extraídos sin autorización supera los 400 euros, Agricultura ha comunicado los hechos a la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Barcelona por un presunto delito contra el patrimonio histórico.

El uso de los detectores de metales para la búsqueda de elementos arqueológicos está prohibido fuera del marco de prospecciones arqueológicas autorizadas por el Servicio de Arqueología y Paleontología del Departamento de Cultura de la Generalitat.

http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20141106/54418631807/agentes-rurales-intensifican-el-control-sobre-los-detectores-de-metales-ilegales.html

No hay comentarios: