18 jun 2014

Fiscalía investiga la villa romana de los Mondragones.

La Fiscalía de Granada investiga si hubo delito en el desmantelamiento de la villa romana de Los Mondragones.

16 junio 201
Fiscalía investiga la villa romana
 Desde el pasado 19 de mayo, la fiscal de Medio Ambiente y Patrimonio, Sara Muñoz-Cobo, retomó las diligencias cerradas en el mes de abril, después de una primera denuncia de un particular que no llegó a tramitarse en espera de la decisión de la Fiscalía General del Estado, donde ya se había abierto un informe sobre el caso.
 
Los Mondragones
Foto: GiM
El servicio del Seprona de la Guardia Civil lleva a cabo las investigaciones, en las que están llamados a declarar el arqueólogo municipal, el Jefe de Servicio de la Delegación de Cultura de la Junta, los responsables de Construcciones Otero SL y el particular denunciante, presidente de una asociación de usuarios de detectores metálicos. Ninguno está acusado de delito, y se trata de aclarar las actuaciones durante las obras.
La noticia la adelanta este lunes el gratuito 20 Minutos en su edición impresa. En la misma explica como esta investigación responde a las órdenes de la Fiscalía General del Estado, en concreto a la Sala de Medio Ambiente y Patrimonio. El fiscal nacional del ramo, Antonio Colmenarejo, ordenó a la Fiscalía provincial indagar el caso tras conocerlo por las informaciones aparecidas en prensa y realizar consultas a la plataforma Ciudadanos por Granada y la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
En los documentos en poder de Fiscalía, por otro lado, se recoge una respuesta de la Junta en la que se desvela que los mosaicos recuperados de la villa romana nunca han ido al Museo Arqueológico, ni está previsto su traslado, al contrario de lo que anunció la delega de Cultura, Ana Gámez. De hecho, la propia Junta asegura que no se han tomado las medidas mínimas para su conservación y su estado es “precario”, ya que se encuentran almacenados en una nave industrial desde junio de 2013. No se conoce, por otro lado, el destino del templo del siglo IV, que los arqueólogos consideran los restos más únicos del yacimiento y que fue completamente desmontado.

Los Mondragones
Foto: GiM
La Fiscalía trata de esclarecer si hubo un posible delito de daños al patrimonio histórico por parte de la constructora, Construcciones Otero SL, o la promotora, Frai Desarrollos Inmobiliarios, dos empresas muy conocidas en la provincia y vinculadas a diferentes polémicas. En el caso de la primera, las reformas de Gran Vía de Colón o la calle Ganivet. En el de la segunda, el ‘caso Marchelo’, que afecta al PP de Alhendín, o las operaciones urbanísticas que han llevado al banquillo al alcalde Maracena, el socialista Noel López.
También se intenta aclarar hasta qué punto influyó en la decisión de Cultura de permitir que los trabajos siguieran adelante la posibilidad de tener que devolver los fondos europeos si no se acababa la obra en fechas, o los 17 millones de euros que la Junta debía pagar a las empresas.
Con el supermercado del centro comercial ya en funcionamiento y el parking de a punto de iniciar su actividad, aún no hay fechas, presupuesto o proyecto para la única zona del yacimiento que fue respetada, el molino de aceite que, supuestamente, se convertirá en museo in situ, integrado en la zona comercial. Tampoco avanzan los intentos de proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) los 40.000 metros cuadrados restantes del antiguo cuartel en los que hay sospechas fundadas de que existan más restos romanos.
(16-06-2014)
http://plenogr.granadaimedia.com/2014/06/16/fiscalia-investiga-la-villa-romana-los-mondragones-granada/

No hay comentarios: