2 mar 2013

Veinte años robando a la historia de los celtíberos

Un vecino de Aranda de Moncayo (Zaragoza) ha sido arrestado después de que se descubriera que había recogido piezas arqueológicas de alto valor.
Durante varios años las vendió a un empresario alemán, ahora fallecido.
FRAN GALLEGO / EFE. 01.03.2013
No es experto en arqueología ni patrimonio pero sí aficionado y vio claro el negocio: recoger miles de piezas arqueológicas durante veinte años en los alrededores del yacimiento celtíbero de Araticos (Zaragoza) y venderlas a entendidos alemanes que las codiciaban, conocedores de su gran valor.
Esta es la historia de un vecino de la zona de Aranda de Moncayo, una localidad zaragozana de poco más de doscientos habitantes que cuenta con uno de los yacimientos celtíberos más importantes, que ha sido detenido por presuntamente expoliar, durante entre quince y veinticinco años, restos arqueológicos.
Según las investigaciones, el arrestado salía a los alrededores del municipio con rastreadores de metales y cuando encontraba piezas que podían ser valiosas, las extraía con material quirúrgico.
Su mayor actividad tuvo lugar hace años, antes de que muriera un adinerado empresario alemán al que presuntamente surtió de todo tipo de piezas, pero "debía seguir con ese gusanillo de seguir buscando cosas" y al ser arrestado tenía más de 4.000 objetos en tres viviendas, según ha explicado uno de los responsables de la operación de la Guardia Civil.
Los objetos estaban en viejas cajas de galletas oxidadas, así como en botes de cristal.
La mayoría son piezas celtíberas (siglos VII a I antes de Cristo), como monedas, dedales y sobre todo restos de ajuares funerarios como cascos, fíbulas (pasadores para sujetar la ropa), adornos para el pecho o hebillas de cinturones. También hay piezas de la época romana y de siglos posteriores hasta el XIX.

Monedas
Monedas encontradas en el yacimiento celtíbero de Araticos (Zaragoza). (RedAragon.es)
 

"De valor incalculable"

El teniente coronel Óscar Fernández Camacho, portavoz de la Jefatura del Seprona de la Guardia Civil, ha dicho que se trata de un hallazgo de valor "incalculable", aunque ahora los expertos tendrán que tasarlo y comprobar su origen.
La denominada operación Helmet comenzó hace nueve meses, cuando la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo comunicó a la Guardia Civil que se iban a subastar objetivos de patrimonio histórico español en Alemania, por lo que había que investigar su origen para evitar tanto ese tipo de subastas como el expolio.
La Guardia Civil constató que un vecino de la zona de Aranda de Moncayo podría haber expoliado yacimientos de esta comarca y de otras provincias cercanas durante entre quince y veinticinco años, por lo que le detuvo y registró sus viviendas.
Una vez descubierto, ha colaborado con los agentes en la recolección de todas las piezas que tenía dispersas por todas las estancias de esas viviendas
La detección de su actividad fue complicada porque se trata de una zona con poca población, en la que los agentes no pueden actuar sin ser vistos.
Los celtíberos eran fundamentalmente guerreros y por eso muchas de las piezas halladas ahora son proyectiles de onda de plomo o puntas de lanza, aunque se estima que los compradores alemanes adquirieron hace tiempo lo más valioso.
El rico empresario alemán al que supuestamente más surtía el detenido tenía contratado a un experto que restauró un casco defensivo de alto valor, y que podría haber sido vendido por varios miles de euros en una subasta.
 

No hay comentarios: