17 mar 2012

El Circo Romano estará abierto en la primera quincena de abril

Las obras han desvelado que el espacio fue ampliado por los romanos.

ELISABETH BUSTOS / TOLEDO
Día 10/03/2012
El Circo Romano estará abierto en la primera quincena de abril
ANA PÉREZ HERRERA
El alcalde, Emiliano García-Page, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, y la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, entre otras autoridades, realizaron la última visita a las obras de adecuación y adecentamiento del entorno del Circo Romano, ya que está previsto que este espacio se inaugure en la primera quincena del mes de abril.
La actuación en este vestigio romano ha supuesto una inversión de 760.000 euros y continuará siendo un espacio de estudio e investigación gracias al acuerdo que mantienen el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha. Así lo aseguró el regidor toledano, quien agradeció a la Universidad regional su colaboración en este «proyecto estratégico». Con esta actuación, destacó García-Page, «todo queda en casa: los universitarios se forman con uno de los monumentos más importantes de España y a la vez, se contribuye a recuperar un monumento abandonado».
En este sentido, el alcalde tachó de «auténtica vergüenza» el abandono al que han sido sometidos estos restos durante muchos años. Un proyecto de ordenación «muy sensible» con el entorno, con el tránsito de vecinos y con los establecimientos comerciales, y, al mismo tiempo, se pone en marcha un proceso de recuperación del Circo que era «desconocido» en las últimas décadas.
Por su parte, la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales indicó que en estas excavaciones han realizado sus prácticas universitarias veinticinco alumnos del Grado de Humanidades y del Máster en Patrimonio y que en este espacio, los universitarios podrán seguir realizando sus trabajos de arqueología.
Un gran hallazgo
En esta línea, el concejal de Urbanismo señaló que esta intervención se ha desarrollado en dos aspectos. Por un lado, la actuación urbanística y, por otro, los trabajos arqueológicos, que han consistido en la consolidación de las arcadas del Parque Escolar y en la puesta en valor de los restos que se encuentran en el paseo del Circo Romano.
La «gran sorpresa» desde el punto de vista arqueológico, indicó Nicolás, ha sido el descubrimiento de dos Circos Romanos. El primero, datado en el siglo I D.C., tenía unas dimensiones de 408 metros pero, posteriormente, fue ampliado por los romanos hasta alcanzar los 420. «Esto viene a significar que la ciudad ascendió a primera división para que se pudieran celebrar eventos que las anteriores dimensiones no permitían», explicó.
Además, gracias a las investigaciones, se ha corroborado su uso como cementerio en la Edad Media con la superposición de yacimientos romanos, visigodos, árabes y cristianos.
En cuanto a la ordenación urbana de la zona, Nicolás destacó que el objetivo de la intervención es suprimir el aparcamiento desordenando de los vehículos, trasladando las plazas a un aparcamiento disuasorio situado junto al centro cultural San Ildefonso y habilitando zonas de estacionamiento junto a los restaurantes.
La obra incluye, también, el adecentamiento de la calle que da acceso a las viviendas del paseo, que será de preferencia para los peatones y por la que solo podrán circular los vehículos de los residentes.

No hay comentarios: