24 sept 2011

Expediente a dos hombres por expolio

La Policía Local de Huércal-Overa ha identificado a dos hombres que fueron sorprendidos in fraganti cuando se hallaban en el yacimiento arqueológico de la torre de la pedanía de Santa Bárbara con detectores de metales y utensilios espaciales para excavar. 


Cuando fueron sorprendidos por los agentes, los dos individuos ya habían extraído varias monedas de distintas épocas del yacimiento arqueológico, mientras que también habían rechazado y deteriorado restos de cerámica y vivienda, según explicaron fuentes de la propia Jefatura municipal a Diario de Almería. En este caso concreto, la sanción económica podría llegar a los 250.000 euros. 


Los agentes se incautaron del material utilizado así como de las monedas que ya habían sustraído tras comprobar, en el lugar de los hechos, las labores que habían desarrollado los expoliadores. De inmediato, los agentes pusieron en conocimiento de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que dirige Antonio Lucas, la intervención que habían desarrollado. De forma urgente, la Junta envió a dos arqueólogos para que pudieran valorar los daños causados en el yacimiento. 



El concejal de Cultura y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Antonio Lázaro, ha mostrado su preocupación por este tipo de actos y ha manifestado la importancia "de la labor conjunta que deben desarrollar las administraciones junto con la Policía Local para evitar que vuelvan a producirse situaciones semejantes". 



Los agentes recuerdan a la ciudadanía que la Ley de Patrimonio Histórico, prohibe la búsqueda de restos arqueológico sin la preceptiva autorización y que el hallazgo de forma casual o previa excavación autorizada, deberá ser entregada inmediatamente a la administración andaluza, que es la responsable de custodiar dicho material protegido.


23.09.2011- elalmeria.es

2 comentarios:

NUMISEVAR dijo...

Otro caso más,así nos va en ésta afición por culpa de unos cuantos indeseables.
Unos luchan continuamente en dar una buena imagen de ésta afición y otros en cambio con sus actos nos tiran por tierra todo lo ganado.
Esto por desgracia seguirá siempre igual,no hay nada que hacer con ellos,excepto que seán perseguidos y multados.

MAN dijo...

Si, esto es mas de lo mismo y qué mas decir que no se ha dicho miles de veces.

Aunque persigan a este tipo de gente, siempre existirá quien prefiera arriesgarse y por supuesto también estará el típico que se ha comprado un detector y no utiliza el sentido común para su uso, ni haberse informado sobre su regulación. Esto último está mas extendido de lo que parece.