27 jul 2011

Denunciado en el yacimiento


Denunciado un reusense por expolio del yacimiento de Mas Rovira
Noticia: diraridetarragona.com 25.07.2011 - Enlace
Aunque la zona ya había sufrido intrusiones con anterioridad, ésta es la primera vez que se consigue denunciar a uno de los infractores. 
La Policía Local de Cambrils denunció a un reusense de 45 años por haber expoliado el yacimiento arqueológico de Mas Roviora. Según este cuerpo de seguridad, el pasado jueves 21 de juilio a las 16.20 horas el Director del Museu d’Història de Cambrils recibió una llamada anónima advirtiéndole de la presencia de una persona con un detector de metales en el yacimiento.


La patrulla de la Policía Local que se desplazó hasta la zona comrpobó que efectivamente allí se encontraba un hombre con ese mismo objeto y con un pico, que utilizaba cada vez que encontraba algún objeto de metal. 
Posteriormente los agentes procedieron a identificar y registrar al infractor, momento en que se le encontraron una docena de objetos metálicos en el bolsillo, entre ellos diez monedas de distintas épocas, una bola proyectil y una hevilla.

Tras haber realizado las intervenciones, el denunciado manifestó que los objetos que llevaba encima los había encontrado ese mismo día y que, además, no era la primera vez que acudía al yacimiento de Fontcoberta a realizar esa misma actividad, sino que ya la había llevado a cabo durante otros dos días más, obteniendo otros objetos sin previa comunicación al Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Ante esta situación la Policía Local intervino el pico, el detector de metales y los doce objetos encontrados en el bolsillo del infractor. 

Por su parte, el Director del Museu d’Història de Cambrils, Gerard Martí, confirmó que los terrenos en los cuales la persona que fuer denunciada estaba realizando la prospección son los pertenecientes al yacimiento de Mas Rovira, en la zona de Fontcobrta. Además, Martí aseguró que ésta no era la primera vez que se expoliaba la zona, aunque sí que se trataba de la primera que se lograba denunciar a alguien por realizar dicha actividad.  

1 comentario:

NUMISEVAR dijo...

Pues nada,lo han pillado con las manos en la masa y reiterando que ya había ido varias veces al lugar,ha realizado un expolio en un yacimiento,pues que se atenga a las consecuencias y que le caiga todo el peso de la ley.
En ésta afición lo último que queremos ver son precisamente esas noticias por las que luego nos tratan a todos en el mismo saco de expoliadores y hacen una imagen nefasta de esta afición.