21 abr 2011

Detectorista encuentra denario falsificado de su época.

Un detectorista de metales británico halla un apreciable denario falsificado en tiempos de Augusto.


 4 de noviembre de 2010

Según leemos en Mail online, un detectorista de metales británico, llamado Rob Clements, ha encontrado, cerca de la ciudad de Brighton (East Sussex, Inglaterra) un denario romano realizado en época de Augusto, pero con la curiosa particularidad, según el experto del British Museum, Sam Moorhead, de que resulta una falsificación, lo cual incrementa su valor.

Los expertos dijeron que se hizo unos años después de la batalla de Actium (31 d. C.), pero que era una falsificación muy mala, probablemente creada a partir de la memoria de un artesano que apenas sabía leer y escribir.

Una cara tiene un cocodrilo, pero se enfrenta de manera opuesta a la original.

Y el emperador Julio César, que está en la otra cara de la moneda, debería haber sido Augusto.

Al mismo tiempo, troqueló mal la palabra Egipto al poner Aegipto en lugar de la ortografía común de la época, Aegypto o Aegvpto.


El experto Sam Moorhead dijo que nunca había visto nada igual, por lo que su valor medio normal, que podría de ser a partir de 100 £, podría alcanzar la cifra de 3.000 £.

Otra particularidad curiosa es que el denario falsificado se hizo enteramente de plata maciza, es decir, sin haberla rebajado, por lo cual no se ve qué beneficio hubiera alcanzado el falsificador, según relata el Sr. Moorhead.

A lo cual añade: "La interpretación de la moneda es difícil. Si fuera una pieza de plata rebajada entonces habría sido explicable como un intento de crear una moneda con fines de lucro. ¿Por qué alguien creó una pieza de fantasía de plata maciza como ésta en el período antiguo? Como tal, la moneda es un misterio".

4 comentarios:

MAN dijo...

Sinceramente no se de que se extrañan de las falsificaciones, si era y es algo muy extendido y habitual.

Aquí por estos lares es bastante habitual ver piezas del metal noble original y que son autenticas obras de fantasía y incluso algunas he visto de "analfabetos".

Pero veo una gran diferencia; En GB aumenta su valor considerablemente, aquí los mal llamados "entendidos" las desprestigian y tiran por el suelo, toda la historia que tienen detrás, la cual es mas que las de cuño oficial

Ferreteria Lladò dijo...

Pero realmente era habitual hacer falsificaciones, en aquella época??, no puede ser que simplemente fueran monedas de poco uso?? o en su caso equivocaciones al fabricarlas???.
Creo que falté a clase ese dia ;-)))

MAN dijo...

El dia que se inventó la primera moneda, por la tarde ya estaba falsificada.

Es muy, pero que muy habitual las falsificaciones de época. Algunas con mejor arte que otras, pero normalísimo. De todas las epocas y de todos los materiales. Aquí en Catalunya a partir del s. XVII, había una moneda muy corriente que era el menut y el ardite. De valor ínfimo y de cobre. Pues bien hasta esas de valor tan bajo en la època eran falsificadas. Se pueden encotrar muchísimas muestras por ahi...., ya sabemos por donde.

A ver si hago una revisión y cuelgo varios ejemplos para que podais verlo vosotros mismos.

Augusto dijo...

Pues espero ver esas fotos!!!:_)