22 oct 2016

Localizan una escultura de la fachada medieval del pórtico de la Gloria

La pieza, que fue hallada en un espacio tapiado de la torre sur de la catedral de Santiago, viene a alterar los estudios sobre esta fachada de la catedral de Santiago.

 
22/10/2016
Las obras de restauración que se ejecutan en la torre sur de la catedral de Santiago han permitido localizar una escultura humana, decapitada, de 1,85 metros de altura que, según confirmaron los expertos, formaba parte de la fachada medieval del pórtico de la Gloria. La pieza hallada fue retirada, junto a otras similares localizadas con anterioridad, coincidiendo con las reformas realizadas en la fachada occidental, en el siglo XVI. El estado de conservación es excelente, según destacaron tanto el arqueólogo Rodrigo Gamelo como la historiadora de la USC Rocío Sánchez Ameijeiras. Gamelo apuntó que su conservación es incluso mejor que la de algunas piezas del propio pórtico o de otros espacios de la catedral, y todo ello «pese a que ha estado tirada, rodeada de escombros y sobre mortero de cal». Explicó que el suelo sobre el que se encontró la pieza viene a ser el pavimento original de la catedral medieval.
El hallazgo escultórico obligará a replantearse todos los estudios sobre la fachada medieval, y a repensar cómo era en su origen. Rocío Sánchez dijo que «es pronto» para precisar a quién representa la figura. Apuntó que «puede tratarse tanto de un personaje del Viejo Testamento, como del Nuevo Testamento o incluso de un ángel». La historiadora señaló que por el pergamino de gran tamaño que sostiene en su manos parece claro que «sería un profeta». Por ahora, lo único que se puede confirmar es que «es una figura procedente de la fachada occidental, la del pórtico de la Gloria». Además, por la manera de tallar la piedra, y «en especial por la técnica a la hora de esculpir los pliegues de la ropa», se identifica con las obras realizadas por el taller del maestro Mateo, a finales del siglo XII o en los primeros años del XIII. Una de las características de la figura es que se trata de una escultura-columna, es decir, una figura humana adosada a una columna, labrada en una sola pieza.
La localización de la escultura se produjo durante las labores de desescombro realizadas en un pequeño habitáculo situado junto a las escaleras de acceso a la torre, y aproximadamente a la altura del pórtico de la Gloria. Esta estancia estaba totalmente tapiada por un muro de piedra, presumiblemente construido para ofrecer mayor sujeción a la propia torre.Descabezada
Los arqueólogos, que trabajan en las obras del templo, reconocieron su sorpresa cuando al retirar escombros y restos de piedras sin valor se «toparon primero con una mano y parte del pergamino que sostiene la figura», apuntó Gamelo. Las alertas saltaron inmediatamente y los trabajos se ralentizaron para evitar dañar la pieza, que ha permanecido cubierta durante siglos por tierra, cal y otros restos de piedras. Se cree que fue depositada como parte del relleno de la torre, y fue descabezada con sumo cuidado y precisión con la intención de deshumanizar la escultura antes de ser desechada.

La figura formará parte de la exposición del Museo del Prado

La pieza escultórica solo podrá contemplarse, por ahora, en fotografía, y su primera aparición pública será el próximo 28 de noviembre en el Museo del Prado, con motivo de la exposición sobre el maestro Mateo, que se podrá visitar en Madrid hasta el mes de marzo. Esta pieza recién descubierta se sumará a las otras ocho identificadas anteriormente como procedentes de la fachada del pórtico de la Gloria, y que, como ellas, fueron retiradas coincidiendo con las reformas realizadas en la fachada occidental, en el siglo XVI. Todas formarán parte de la exposición, y en el catálogo se publicará un primer estudio sobre el hallazgo, firmado por el comisario, Ramón Yzquierdo Peiró, director también del Museo de la Catedral.
Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, explicó que la extracción de la pieza del espacio donde fue localizada, para ser conducida a Madrid, precisará de un trabajo minucioso para no dañar la escultura. 
Retirar el muro
En un primer momento se apuntalará el habitáculo para retirar la totalidad del muro que, según los expertos, se habría construido para reforzar la torre sur afectada por una inclinación. Sin embargo, ahora se ha comprobado que el muro no es preciso para garantizar la seguridad de la construcción, pero aun así se reforzará la zona antes de retirar la tapia, por seguridad. Actualmente, el acceso a la sala solo es posible a través de un pequeño hueco, abierto en el muro, por el que no es posible sacar la escultura con todas las garantías. De ahí que sea necesario retirar toda la tapia de piedra.
Después de que se retire la pieza, y antes de ser expuesta en la capital madrileña, será sometida a un primer proceso de limpieza, y a un estudio más detallado.
Rodrigo Gamelo explicó que, precisamente por el ambiente en el que se ha estado oculta durante siglos, la pieza presenta un buen estado de conservación, y no ha sido sometida a alteraciones ni tampoco se ha visto dañada por intervenciones.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2016/10/21/hallada-escultura-fachada-medieval-portico-gloria/0003_201610201610211477053862601.htm


 







No hay comentarios: