25 jul 2016

Confirmadas tres sanciones por uso ilícito de detectores de metal

El Juzgado mantiene la condena a pagar 7.000 euros por eun caso en Matute de Almazán.

DIARIODESORIA.ES
15/07/2016

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria ha dictado una sentencia firme por la que desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por dos vecinos de Madrid y uno de Valencia contra tres sanciones impuestas Junta de Castilla y León por la utilización ilícita de aparatos detectores de metales. Se considera que la finalidad era expoliar el patrimonio arqueológico. Además, al haber sido rechazadas todas las pretensiones de la parte demandante, a esta se le imponen las costas procesales.
Los hechos se remontan a julio de 2014, cuando los individuos referidos fueron sorprendidos en el entorno del yacimiento arqueológico inventariado ‘El Pradillo-Llano del Soto’ (Matute de Almazán), en el término municipal de Matamala de Almazán, por dos agentes medio ambientales de la Junta destinados en la comarca de Almazán. En ese momento, dos de los hombres denunciados portaban y estaban utilizando sendos aparatos detectores de metales y azadas, mientras que el tercero portaba herramientas similares, aunque aún no había hecho uso de ellas.
A los dos primeros, «por realizar prospecciones arqueológicas en el entorno de un yacimiento arqueológico inventariado sin la preceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio», infracción tipificada como grave, se les sancionó con sendas multas de 3.000 euros. Al tercero de los denunciados se le impuso una multa de 1.000 euros «por portar un detector de metales y una azada, con la intención de realizar prospecciones arqueológicas sin la preceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio en las inmediaciones de un yacimiento arqueológico inventariado», calificándose la infracción también como grave. En total, 7.000 euros en sanciones.
Los tres denunciados interpusieron recurso de alzada ante la Dirección General de Patrimonio Cultural, siendo todos ellos desestimados, en junio y julio de 2015, por considerar proporcionales las sanciones impuestas por la Delegación Territorial de Soria. Poniendo fin con estas resoluciones a la vía administrativa, los denunciados interpusieron el referido recurso contencioso-administrativo recientemente desestimado.
La Junta de Castilla y León, desde el año 2012, ha instruido expedientes sancionadores o se ha personado en el Juzgado, como acusación particular, en 11 casos similares. En el año 2012, por la realización de prospecciones arqueológicas no autorizadas en Trévago, se imputó a dos vecinos de Valencia, imponiéndoles sanciones de 600 euros.
En 2013 se sancionó con multas de 900 euros a tres vecinos de Cuenca en Almarail (Cubo de la Solana). En diciembre de 2013, con motivo de la operación ‘Picador’ puesta en marcha por la Guardia Civil, se detuvo en el yacimiento arqueológico de Tiermes a dos vecinos de Cuenca como presuntos expoliadores, causa que se tramita actualmente en el Juzgado de los Penal número 1 de Soria.
Por el mismo motivo, en 2014, se impuso una sanción de 3.000 euros a un ciudadano procedente de Zaragoza que actuó en Masegoso. En el año 2015, como así se puso de manifiesto en la reunión del Comité Territorial de Seguridad, se registraron dos expolios en los yacimientos arqueológicos de Uxama y Tiermes, aunque por el momento no se ha detenido a los autores.
http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/confirmadas-tres-sanciones-uso-ilicito-detectores-metal_66324.html

No hay comentarios: