18 mar 2015

Recuperado en Cartagena el cepo de una ancla romana del siglo II a. de C. que estaba a la venta en Internet

La pieza estaba a la venta en Internet y ha sido localizada en un domicilio particular de Cartagena.
CARTAGENA (MURCIA), 17 Mar. (EUROPA PRESS)
Recuperado en Cartagena el cepo de una ancla romana del siglo II a. de C. que estaba a la venta en Internet
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado localizado y recuperado en Cartagena una pieza arqueológica, el cepo romano de plomo de una ancla, catalogado como Bien de Interés Cultural, datado en el siglo II a. de C. y de incalculable valor, que se hallaba a la venta a través de Internet.

Magen del ancla recuperada

 La operación 'ANCLA' está enmarcada en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', puesto en marcha por la Guardia Civil y que lleva consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.
 Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron, el pasado verano, varias actuaciones dirigidas a investigar posibles casos de expolio y comercio, con fines lucrativos, de bienes de interés de cultural en la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
 Con esta premisa, los guardias civiles han indagado, entre otros, en páginas de Internet dedicadas a la venta directa, entre usuarios de la red, de productos de diversa índole, entre los que se ha detectado una pieza -el cepo de plomo de un ancla romana- que, a priori, ha resultado de interés para los investigadores, conocedores de los artículos que, por su antigüedad o valor artístico, se encuentran protegidos por la legislación vigente y tienen prohibida su comercialización.
Las pesquisas practicadas han conducido a la Benemérita hasta un domicilio de Cartagena donde, tras numerosas entrevistas, se ha localizado a la persona que se hallaba tras esta venta y que, tras ser informado de la especial catalogación del objeto, ha entregado voluntariamente la pieza al SEPRONA de la Guardia Civil.
Se trata de uno de los componentes de un ancla romana de madera -que se hallaba en buen estado de conservación- con una longitud aproximada de 120 centímetros y un peso cercano a los 100 kilos, al ser de plomo. En sus orígenes se situaba en la parte superior de la caña con la finalidad de que ésta no se posara horizontalmente sobre el fondo marino y que presentaba signos evidentes de corrosión debido a un largo periodo de inmersión.
COLABORACIÓN CON EL SERVICIO DE PATRIMONIO
La Guardia Civil ha contado con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuyos expertos han determinado que se corresponde con un bien de interés cultural de valor arqueológico, amparado por la Ley 4/2007, de 16 de marzo, del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
En el caso investigado, se trataría de una presunta infracción grave, tipificada en el articulado de la citada Ley como el incumplimiento de la obligación de comunicar el hallazgo de restos arqueológicos y la entrega de los bienes hallados, con la agravante de poner a la venta un bien de dominio público, con sanciones previstas de hasta 100.000 euros.
Las pesquisas practicadas por la Guardia Civil han determinado que su poseedor -buceador profesional- estaría tras este expolio supuestamente cometido en la costa cartagenera. Los hallazgos de piezas romanas en el litoral murciano se asocian principalmente al periodo tardorrepublicano (S. II-I a. C).
 La operación 'ANCLA' ha culminado con la recuperación de un Bien de Interés Cultural de valor incalculable y con la tramitación de la correspondiente denuncia a su poseedor, como presunto responsable de una infracción grave a la Ley 4/2007, de 16 de marzo, del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
 El SEPRONA ha entregado el cepo recuperado al Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para su depósito en el Museo Arqueológico de Murcia.

http://www.europapress.es/murcia/noticia-recuperado-cartagena-cepo-ancla-romana-siglo-ii-estaba-venta-internet-20150317135317.html
































 

No hay comentarios: