18 sept 2011

COLABORACIÓN DE MAJERIT CON ARQUEÓLOGOS DEL CSIC

I ENCUENTRO DE COLABORACIÓN ENTRE MAJERIT Y EL PUEBLO DE ABÁNADES (GUADALAJARA)


El sábado 10 de septiembre de 2011 tuvo lugar la 1ª Colaboración de Majerit con el pueblo de Abánades (Guadalajara) para la detección de materiales militares de la Guerra Civil Española.
Nuestro vocal José García se puso en contacto con Ismael Gallego, miembro de la Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades y uno de los responsables del Museo Histórico Municipal de dicho pueblo junto con José María Gutiérrez , ofreciendo nuestra colaboración desinteresada para localizar en el curso del río Tajuña, determinadas pozas donde se preveía la acumulación de restos arqueológicos de la Guerra Civil Española y concretamente de la Batalla Olvidada que tuvo lugar en esta localidad entre marzo-abril de 1938.
Aceptada dicha colaboración por Alfredo González, jefe arqueólogo de la campaña de excavaciones arqueológicas Abánades 2011 , el pasado 10 de Septiembre acudió la Junta Directiva de Majerit a Abánades y durante toda la mañana se procedió a la búsqueda en el río Tajuña de los materiales de guerra, junto con los responsables del Museo Histórico Municipal, arqueólogos del CSIC Alejandro Laiño y su compañero Pepe y resto del grupo de excavaciones, así como Julián Dueñas, cronista de la zona y numerosos vecinos interesados en la búsqueda.
La localización de la poza del Tajuña donde se preveía encontrar los restos de guerra, fue todo un éxito, especialmente por la colaboración de nuestro gran amigo y socio Peter de EURODETECTION , ya que de forma desinteresada nos ofreció el uso de detectores acuáticos de última generación, así como de diversos artículos que nos facilitaron el sacar los materiales del río. Sin su estimada colaboración no habría sido posible lograr el buen resultado obtenido.
Como podéis comprobar en las fotos que se adjuntan al presente, se realizó una gran descontaminación del interior del cauce del río Tajuña a su paso por Abánades. Pero lo más importante fue que se pudo delimitar para los arqueólogos del CSIC, la zona en la que seguramente se encuentran numerosos restos arqueológicos de la Guerra Civil Española. Igualmente y por nuestros socios y gracias a los detectores de metales utilizados, se extrajeron de dicha zona, una granada de mortero del 81, una granada polaca wz 33 y otra artesanal de tonelete, la espoleta de una bomba, un felús marroquí, una moneda de cobre portada por las tropas africanas, regulares y legionarios, como amuleto, además de abundantes restos de proyectiles y metralla.
Queremos dar las gracias al pueblo de Abánades por su acogida y en especial a los responsables del Museo Histórico Municipal, Ismael Gallego y José María Gutiérrez, así como a los arqueólogos participantes Alejandro Laiño, Pepe y resto del grupo.
Asimismo agradecer a Julián Dueñas el compartir con todos nosotros su trabajo y gran saber sobre el pueblo e igualmente a Domin y su mujer por su ayuda en la búsqueda y por la estupenda comida que degustamos en su casa, (seguro que se nos olvidan algunos, por lo que pedimos perdón), poniéndonos a su disposición en todo aquello que podamos ayudar, invitando a todos los socios y amigos de Majerit a visitar este agradable pueblo de Guadalajara con tanta historia en su haber, desconocida para muchos.
La Asociación Majerit agradece su desinteresada colaboración a nuestros socios José García, Roberto Rossell, Luis Nieto, Estrella Fernández, Mª Carmen Rubio, Paco Deogracias y muy especialmente a Peter Clifford (EURODETECTION) ya que con sus magníficos detectores de última generación finalizó con éxito la citada colaboración.
LA JUNTA DIRECTIVA

1 comentario:

NUMISEVAR dijo...

Enhorabuena MAJERIT !!! Tanto a las personas que participarón ó que colaborarón,como a vuestra asociación.
Estos eventos y otros de las mismas características son los que hacen grande a ésta afición.Con el tiempo esperamos todos los detectoaficionados seamos mirados de otra manera de cara a las instituciones y administraciones de este país.
NO DEJEIS NUNCA DE LUCHAR.
GRACIAS,EN NOMBRE DE TODOS LOS DETECTOAFICIONADOS DE ESTE PAIS.