9 jul 2011

Piden la protección de un mosaico hallado en una finca de labranza

Arauzo de Miel / Patrimonio arqueológico
La pieza, muy bien tesalada, forma parte de una villa romana vinculada a Clunia y es probable que pertenezca al siglo I o II. A excepción de una pequeña parte, el resto sigue bajo tierra.
 


Forma parte de una villa romana situada en Arauzo de Miel y aparece en el inventario arqueológico elaborado por la Junta de Castilla y León, pero este mosaico, que pertenece al siglo I ó II, se encuentra dentro de una tierra de labranza que a día de hoy se sigue trabajando con el consiguiente deterioro que eso supone para este bien patrimonial. Es lo que denuncia Ángel Martínez, miembro del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, que pide a la administración regional que actúe, ya no en poner el valor el yacimiento, sino en su protección. 

«Hace 5 ó 6 años que yo mismo puse este hecho en conocimiento de la administración, y mientras tanto el mosaico se sigue rompiendo. Lo que siento es indignación», comenta Ángel Martínez, que afirma que después de avisar de este asunto a la Junta, la administración llevó a cabo una serie de medidas. «Se gastaron una pasta en mandar a una empresa de arqueología para que investigara, pero no concluyeron nada. Decían que salían teselitas, pero porque sólo escavaron 10 centímetros, no les interesaba escavar más y ver lo que realmente había». 


Martínez lamenta esta situación. «Es una pena que cada vez que pase el arado por allí vaya arrancando piezas. Es un bien patrimonial que no se tiene por qué deteriorar. No me vale que digan eso de que en Castilla y León tenemos mucho patrimonio. Pues si tenemos mucho, que contraten a más gente para defenderlo. Si no quieren intervenir ni ponerlo en valor, por lo menos que lo protejan, que expropien la tierra o que prohíben sembrarla, que hagan algo, que tomen alguna medida», solicita Ángel Martínez. 


Se trata de un mosaico muy bien elaborado y al que dedicaron varios años de trabajo las personas que lo realizaron. «Está muy bien teselado. Las piezas están muy bien unidas, muy bien trabajadas y con uniones muy bien empatadas. Ha recibido un pulido final muy bueno, es decir, que tienen una técnica de ejecución excelente. No se sabe las dimensiones, puede haber varias mosaicos en esa casa», explica.


Este mosaico forma parte de una villa romana, propiedad de alguien con un poder económico elevado, dedicada a la agricultura y vinculada a la ciudad romana de Clunia. Seguramente el propietario la tendría como lugar de recreo, de asueto para pasar allí unos días. Sus alrededores posiblemente se explotarían desde el punto de vista de la ganadería y la agricultura. Era una villa que debía de tener unos lugares dedicados a caballerizas y a otros a alojamiento de lujo, que es de lo que formaría parte este mosaico que se ha encontrado

1 comentario:

NUMISEVAR dijo...

Aquí tenemos un claro ejemplo de la desidia que tienen algunos gobiernos regionales en cuanto a proteger el patrimonio de este país.
Ya es raro que una persona del colectivo Arqueológico y Paleontológico denuncie ésta situación de abandono total y el consistorio no haga nada de nada,una verdadera pena.