21 may 2011

El foro romano de Cástulo en Linares (Jaén) será excavado por voluntarios

Más de doscientos voluntarios participarán en las excavaciones del yacimiento del foro romano de la ciudad de Castulo situada en Linares (Jaén) en un proyecto coordinado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros.
El proyecto presentado hoy, está dirigido por el director del conjunto arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, y en él participarán entre 200 y 300 voluntarios.
Se trata de excavar y recuperar el centro monumental de la ciudad romana de Cástulo, partiendo de la hipótesis de que pudo ser construida en el siglo I y abandonada entre el siglo II o IV.
Asimismo se aplicarán nuevas metodologías a la excavación arqueológica, aunque lo principal según ha destacado durante la presentación el alcalde de Linares, Juan Fernández, es la participación social en las investigaciones.
Cástulo, además de ser uno de los yacimientos más expoliados y un "oppidum" (lugar elevado) de los más importantes de la Alta Andalucía, que fue la capital de la Oretania, tuvo gran importancia comercial, tanto en época ibera como romana, a lo que se unía el hecho del que hablan los escritos de que el Guadalquivir era navegable hasta allí y por ella pasaban varias vías romanas.
El yacimiento fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos y en breve será puesto en valor para incluirlo en la Ruta del Viaje al Tiempo de los Iberos, que recorrerá los principales yacimientos ibéricos de la provincia finalizando en el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén, en construcción, y que se espera abra sus puertas en 2012.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Saludos.

xenia dijo...

Interesante.