15 may 2011

Arrestado un vecino de Úbeda (Jaén) y recuperadas 514 piezas de arqueología



Un vecino de Úbeda (Jaén) de 63 años de edad ha sido detenido por presuntos delitos contra el patrimonio y de receptación al ser descubiertas en su domicilio un total de 514 piezas de arqueología cuya posesión no había sido legalizada ante la Junta de Andalucía y que podrían proceder del expolio de yacimientos.
En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que, fruto de las investigaciones de los miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén y del Grupo de Policía Judicial de Úbeda, fue registrado en esta última ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad el domicilio de F.L.F., de 63 años de edad y ahora imputado de sendos delitos contra el patrimonio y de receptación.
Y es que en su domicilio fueron intervenidas un total de 514 piezas tales como ánforas, capiteles, columnas, lucernas, monedas, esculturas, urnas funerarias --una de ellas incluso con restos óseos quizá humanos-- y otros elementos íberos y romanos, llamando la atención de los investigadores un escudo que podría ser el mismo que presuntamente había sido robado hace unos cinco años en la Casería Monsalve.
El material intervenido, que el imputado manifestó tener en su poder desde hace tiempo, tendría que haber sido legalizado ante la Delegación provincial de la Consejería Cultura de la Junta de Andalucía según la disposición transitoria cuarta de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, sin que hasta el momento haya sido realizado este trámite. La mencionada Ley y la misma disposición transitoria contemplan que, transcurrido el plazo de un año desde la entrada en vigor de la misma, la Junta puede ejercer la demanialidad sobre los bienes.
Los expertos analizan y catalogan todas las piezas arqueológicas y artísticas para su estudio. Los investigadores policiales tratan de averiguar su procedencia por si podrían haber sido fruto de presuntos expolios y robos sufridos por las mismas. Las investigaciones continúan abiertas.

No hay comentarios: